"NUNCA ROMPAS EL SILENCIO, SI NO ES PARA MEJORARLO"
Cuando hablamos de contaminación sonora nos referimos a todo aquello que implica ruido y molestia en las personas, los cuales generan ciertos daños a nuestra salud.
Un nivel muy alto de ruido origina un impacto negativo, y es que más aún si vivimos en un país en el cual escuchamos diversos ruidos, todo el tiempo.
El ser humano es capaz de soportar 60 decibeles, al estar expuestos a más de lo debido, puede generarnos consecuencias de lo más mínimo a lo más grave como la pérdida de sueño, dolor de cabeza, estrés, alteraciones en el sistema nervioso, trauma acústico y pérdida de audición.
Todo esto es generado por la actividad humana ya sea transporte, construcción, industrias, etc., pero la principal causa es nuestro parque automotor, y es que en nuestro país hay un aproximado de 2 millones de vehículos, los cuales generan una excesiva contaminación sonora.
La OEFA hace que esto ya no sea parte de nuestro día a día, si no que se establezcan límites. Actualmente existe un reglamento de estándares nacionales de calidad ambiental para el ruido, donde se indica que los encargados de establecer los límites y regular los niveles permisibles, son los ministerios y municipalidades, a través de ordenanzas.
Es un hecho que no existe una cultura con respecto al ruido que se genera, vivimos con el ruido y somos parte de él, es un mal innecesario y al mismo tiempo se ha convertido parte de un estilo de vida, y es producto del crecimiento poblacional, donde no hay control sobre la calidad de los vehículos.
Una vez más está en nosotros poder cambiar esta situación, el ruido es dañino para nuestra salud, el acostumbrarnos a éste problema no es una solución, debemos de tener una cultura de respeto y silencio, evitemos tocar la bocina excesivamente, no seamos desconsiderados con nuestro semejante.
Basta ya de ruido, basta ya de contaminación sonora, ya es hora de ponerle un alto y empezar a actuar.
By: MACH ღ