RECICLAR NO ES UNA OBLIGACIÓN, ES TU RESPONSABILIDAD
Los residuos son parte de nuestro planeta, desde que existen los seres vivos, ya que varios años atrás la eliminación de estos era menos complejo, pues al pasar los años la cantidad de estos residuos ha ido en aumento, generando así una problemática debido principalmente al desarrollo de una sociedad moderna en la que vivimos, esta se agrava año tras año.
Cuando hablamos de residuos hacemos referencia a cualquier producto en estado sólido, líquido o gaseoso, ya sea procedente de un proceso de extracción, transformación o utilización, el cual carece de valor para su poseedor.
Los peruanos a diario generamos un aproximado de 20 mil toneladas de residuos sólidos, estos siempre han formado parte de los ecosistemas ecológicos cerrando los ciclos biogeoquímicos existentes en la naturaleza, por lo que se puede considerar que una gestión eficiente de dichos residuos resulta imprescindible.
Todos los productos que consumimos tienen un periodo de vida útil, pero que pasa con esos artículos cuando ya no nos sirven, a donde van a parar. Mayormente el destino de estos son los vertederos, pero los cuales en la actualidad no bastan para contener toda la basura, otro es el quemado de basura, en donde el inconveniente principal es el costo económico de construir y mantener los incineradoras.
Los efectos que causan en nuestro planeta pueden ser el desgaste de suelo, contaminación del agua, muerte de miles de especies animales, dañando así nuestro aire, ya que produce CO2 y metano el cual ocasiona el mal olor de estos residuos.
La solución a toda esta problemática es el integrarnos a programas de educación ambiental o simplemente apliquemos la ley de las tres “R”.
REDUCIR:
Donde racionalmente debemos elegir productos con menos envoltorios, lo que lleva consigo la disminución en cantidad de la toxicidad de la basura, así también estaremos ayudando a disminuir la contaminación del aire y agua.
REUSAR:
Son muchos los materiales destinados a la basura, los cuales pueden resultar útiles para otras cosas, extendiendo así su vida útil, entonces cuanto más objetos reutilicemos, menos basura produciremos y menos recursos agotables gastaremos, como comprar líquidos en botellas de vidrio retornables o utilizar el papel por las dos caras.
RECICLAR:
Consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas, esta es la mejor forma de plantear una solución a esta problemática.
Es lamentable que no tomemos conciencia, pues en la actualidad son pocas las personas que reciclan la basura, debemos darnos cuenta de que el no echar cosas a la basura y darles una nueva utilidad es estupendo, debido a que así estamos ayudando a preservar el planeta.
Ayudemos a la naturaleza, ya que esta se toma un buen tiempo en poder transformar los residuos sólidos, entonces el aumento de la cantidad de residuos es una preocupación muy relevante
para la humanidad, si no tomamos las medidas preventivas inmediatas para
mantener este volumen en los niveles más bajos posibles, en un futuro próximo
no vamos a encontrar espacio suficiente en la Tierra, para disponer de manera eficaz,
de la enorme cantidad de residuos que generamos y acumulamos a diario.
By: HACH ღ